Ir al contenido principal

¿Adoctrinamiento?

Millones de opiniones de mierda acerca del conflicto catalán circulan por Internet, y por la prensa y medios en general. Ésta es una de ellas. Pero es la mía, y he pensado que si la dejo por escrito, la próxima vez que me pregunten mi opinión, les envío el link y me ahorro debates que no llevan a ninguna parte.

Lo que más me toca la moral es que la gente me hable de adoctrinamiento y me diga que me han lavado el cerebro, como si los demás estuvieran exentos de manipulación y tuvieran la verdad absoluta (cosa que no creo que exista, porque en mi mente todo en el mundo es gris: si lo es la biología, mucho más lo es la moral). Pero antes de hablar de ese tema, voy a resumir mi postura con una lista de las preguntas típicas: (todo es MI opinión, pero me voy a ahorrar el "creo que" en cada frase)
  • ¿Los de Convergencia se aprovechan de sus votantes? Sí. Se han subido al carro del independentismo con fines políticos. Pero el carro estaba antes que Artur Mas se subiera en él, y la gente agradece que los políticos hagan lo que les pidan. Era subirse al carro, o desaparecer completamente como lo hizo Unió Democràtica. También debe haber algo de eso en el PP, que a veces la sueltan muy gorda para atraer a votantes nacionalistas españoles (y que no se les vayan al partido de La Falange...)
  • ¿Soy nacionalista? No. A mi las banderas sólo me gustan si las usamos como icono para representar un idioma. Tanto la española como la catalana.
  • ¿El PP es una fábrica de independentistas? Sí. Yo llevo más de 15 años fuera de España, siempre me he presentado como español, y he hecho presentaciones de las maravillas de España (listados de Patrimonio de la Humanidad). Si me preguntan "de dónde", digo que de Barcelona, y apenas hago mención a Cataluña a no ser que alguien me pregunte sobre el tema. Yo no me considero independentista, pero el rechazo al nacionalismo español me hace más afín al nacionalismo catalán. Ya he dicho que no me gusta ninguno, pero prefiero el que me da menos miedo. El nacionalismo catalán lo veo como que dicen "dejadnos en paz; tú en tu casa y yo en la mía", y el nacionalismo español es del palo "nos pertenecéis, y os vamos a españolizar con una porra". En mi historia personal, mi rechazo al estado español (que no a España), empezó con Aznar. Ver las noticias desde mi habitación en Tokyo era espeluznante. La manipulación de los medios, sobre todo en TeleMadrid (que no sé por qué se me ocurrió autotorturame viendo videos de ese canal... Creo que ahora es muchísimo mejor, supongo que gracias a Carmena? 🙂 ) era demasiado. Presentaban a Cataluña como un sitio donde se persigue a los que hablamos castellano, y hablaban directamente con una seria de insultos que ríase "Soy una pringada". La gota que colmó el vaso fue el atentado terrorista en Madrid el 11M del 2004, donde ya TVE1 perdió toda credibilidad por mi parte. En comparación, en TV3 hay programas como el "APM?" o Polonia donde se mofan de todos los políticos, incluso de los catalanes. Seguro que TV3 tiene bias también, pero yo veo esos programas y sólo me da la risa, nada más.
  • ¿El PSOE es una fábrica de independentistas? En ocasiones. Conseguimos cambiar a Aznar por Zapatero (fue la última vez que pude ejercer el voto... luego vino la reforma...), gracias a que en Cataluña se votó también al PSOE. Pero cuando el PSOE se vuelve aliado del PP, no ayuda en el tema. Que yo en el 2012 ya estaba claramente mosqueado con el PP y defendía al PSOE como la única alternativa... http://cotaku.blogspot.co.uk/2012/08/el-pp-feudal.html (no me gusta hablar de política en el blog, pero a veces uno se quiere desahogar y quitarse toda caca que te llueve encima del algún modo...)
  • ¿Es el estado español una fábrica de independentistas? Yo diría que con la maquinaria actual, sí. Sólo hay dos opciones, o votar al PP, o votar al PSOE, que están al lado del nacionalismo español, y su idea de pluralidad es "españolizar a los catalanes" (by Wert). El rey tampoco ayuda. En Cataluña la gente se cansa y vota a diferentes partidos en la generales (CiU, PSOE, Podemos...) Y en efecto, en Cataluña y País Vasco hubo un apoyo masivo a Podemos en las últimas elecciones (que volver a votar a CiU corría el peligro de otra alianza con el PP, que son amigos cuando les interesa...). Pero la realidad es que no vamos a cambiar al resto de España... O no hasta dentro de otros 100 años, cuando ya no esté para verlo.
Ahora pasemos al adoctrinamiento. Primero he de decir que,
  • a veces es difícil discernir entre "cultura" y "adoctrinamiento". En Francia hay más de 60 millones de personas, todas republicanas. Nadie sale a la calle a reclamar que vuelva la monarquía. ¿Están acaso adoctrinados? ¿O es que es esa su cultura? En Arabia Saudí la mayoría es musulmana, y en España hay una mayoría católica. ¿Cultura o adoctrinamiento? En muchos paises africanos, independientemente de si son mayoría católica o musulmana, persiguen a los homosexuales. ¿"Cultura", adoctrinamiento, o falta de educación universal?
  • lo de que la historia la escriben los vencedores, tiene algo de cierto. Si no, en América Latina no celebrarían el día de la Hispanidad. Y si Hitler hubiera conseguido ganar la guerra, a lo mejor ya se hubiera muerto y se hubieran calmado los ánimos, pero la gente saldría a la calle haciendo el saludo nazi y los políticos no dirían nada (o sea, como pasa en España ahora...) O sea que mi intuición me dice que si hay manipulación de algún tipo en los libros de historia, será más bien del palo franquista, que son los que ganaron la guerra. De hecho, yo me he enterado de muchas lindeces de Franco y de los borbones de leer la Wikipedia en inglés...
Y por fin, la cuestión del adoctrinamiento,
  • ¿Hay adoctrinamiento anti-español en Cataluña? No. Puede ser que haya ultra-nacionalistas catalanes, como los de La Falange española, que en su casa crien a descerebrados, pero no es lo que se enseña en las escuelas. E independientemente de que hubiera un profesor nacionalista, la mayoría de catalanes somos de padres de otras comunidades, y tenemos una ciudad super cosmopolita, Barcelona. También puede ser que estemos en Cataluña y nos intenten adoctrinar nacionalistas españoles, que de eso no se habla y seguro que, sólo por números, hay muchos más en general en todo el conjunto español... Mi profesor de historia en el instituto, que no sé de donde era pero hablaba como Felipe González, era muy fan de la época imperialista española y yo estaba convencido de que aún hoy los filipinos eran casi españoles, o que por lo menos muchos hablaban español. He conocido bastante gente filipina y lo que hablan es tagalog... Supongo que nos quiso meter muchas más ideas pro-imperialismo en la cabeza, pero no por eso consiguió lavarme el cerebro. También iba a un colegio salesiano y ahora soy ateo. Bueno, era agnóstico, pero tanto me han rallado por el mundo, sobretodo en EEUU y en Japón, que picaban a la puerta testigos de Jehová, o católicos, a convencerme de la existencia de dios, que me empecé a empapar de libros de Richard Dawkins, y ahora ya no quiero saber nada de las religiones. Un poco como el modo que tiene el PP de fabricar independentistas... Que dicen tantas mierdas que me voy a leer la Wikipedia, la BBC news, la CNN, o la NHK, y cuando me entero de otra versión de la historia me catapultan al otro lado.
  • ¿Hay adoctrinamiento nacionalista español en España? Sí. Lo mismo que hay adoctrinamiento católico, y lo mismo que había adoctrinamiento homófobo hasta que empezaron a promover leyes para la igualdad (pese a la resistencia del PP). Tampoco me preocupa demasiado, porque hay un tema cultural, como he mencionado antes, que es inevitable. Lo que me preocupa es que para ganar adeptos al nacionalismo español haya también un adoctrinamiento anti-catalán, a machacar a lo catalán, a decir "habla en español, no en un puto dialecto", o "catalufo de mierda" (frases que he oído EN CATALUÑA paseando por ahí), o a hacer boicots a productos catalanes. ¿Por qué no promover las diferentes culturas de dentro de España en lugar de machacarlas?
Cuando amigos míos de fuera de Cataluña me dicen cosas como que "los catalanes queremos una guerra civil", ¿qué tengo que pensar, que el adoctrinado soy yo? Pensar que alguien quiere una guerra civil me parece alucinante. Y atacarme a mi en concreto, cuando he hecho publicidad a España hayá donde fuere, e incluso he hecho un juego que está traducido hasta al chino para promover el apredizaje del castellano, (http://silabitas.endavid.com)... Dice Coixet, "si no piensas como los independentistas, te tildan de facha". Bueno, pues yo no pienso como los nacionalistas españoles y me llaman "facha catalán", provocador, violento, ilegal, descerebrado... Cuando ¡ni siquiera he votado! Ni voté para poner a los independentistas en el poder (que la gente se olvida que tienen mayoría! que la gente les ha votado porque quiere eso!), ni he votado en el referendum. En parte porque las trabas del nuevo sistema electoral, y en parte porque creo que después de 15 años fuera del país, mejor les dejo la elección a los que viven en él.

Lo que sí veo harto difícil, como ya he comentado antes, es cambiar España. Si sólo Cataluña y País Vasco votan a otra cosa, es difícil. No se puede cambiar ni la constitución (a no ser que sea para algo que le convenga al PP), ni al tribunal constitucional. Bueno, ahora dice el PSOE que, junto al PP, van a hablar de reformar la constitución... Errr.... ¿Cuantos años llevan con el tema? ¿Quien les va a creer ahora? Soy escéptico en el sentido de que no creo que la independencia sea posible, pero si hay unos partidos en Cataluña que están dispuestos a intentarlo, y eso significa salir del status-quo, yo votaría que sí, más que nada por ver si es verdad que es posible. Aunque Rajoy nos quiera demostrar a palos que no. ¿Hubiera salido a votar? No, por evitar el conflicto. De hecho estuve allí hasta el día anterior y luego me piré por si se liaba. O sea que la "mayoría silenciosa" quizá somos simplemente los que queremos evitar el conflicto, pero eso de que quisieramos votar "no", ya son invenciones. Si lo quieren comprobar, que dejen votar en paz. Luego que digan que es ilegal y todo lo que quieran.

Buff, qué radical que soy 😝

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el mundo real -- los "riajuu" リア充

Allá por el 2005 recuerdo que en mi lab en Tokyo algunos estudiantes un poco "frikis"/"otakus" empezaban a usar la palabra  RIAJUU リア充 . La usaban para referirse a gente normal, o sea, gente que no era friki como ellos (/nosotros?). Es una abreviación de la frase リアル(現実)の生活が充実してる人: RIARU (lo real/la realidad) NO SEIKATSU GA JUUJITSU SHITEIRU HITO. O sea, algo así como "persona que vive plenamente en el mundo real". Vamos, que no necesita hacer 現実逃避 (GENJITSU TOUHI, huir de la realidad) a través del manga, anime, o videojuegos 😛 Como dice una amiga, un "muggle", vamos 😝 A veces digo que es curioso que el japonés tenga una expresión para referirse a la gente normal como opuesta a la gente "otaku". Pero en realidad, no es que sea una expresión "propia de la lengua japonesa", más bien es una expresión propia del mundo "friki". Le he preguntado a mi pareja si conoce lo que significa RIAJUU y dice que nunca ha oído tal

"Mujer", la culebronización turca de un J-drama 🇯🇵🐍🇹🇷

  El año pasado pasé unas semanas en España y por las noches veía con mi madre una serie turca que daban en Antena 3: Mujer (Kadin en turco). Como la serie no estaba mal, me puse a mirar la Wikipedia y descubrí que era una adaptación de una telenovela japonesa (J-drama, o "dorama"): Woman . No acabé de ver "Mujer", aunque vi un montón de episodios, pero mi madre me contó el final. Son muchas horas, la verdad: 81 episodios de 2 horas cada uno!!! Pero hace un par de semanas me puse a mirar la versión original japonesa, que son tan solo 11 episodios, de unos 45 minutos cada uno (en Drama Cool están con subtítulos en inglés). Kadin vs Woman Sin chafar el final, voy a intentar comparar un poco las dos versiones. Si no quieres saber detalles, deja de leer ya 🙈 A grandes rasgos se puede decir que la versión turca es una "culebronización" 🐍  de la serie japonesa. Lo que quiero decir es que la serie japonesa es un drama interesante, no demasiado largo, y sin i

Violet Evergarden y las chicas robot

Carl Jung y el arquetipo robot En el anime existe un arquetipo de persona que no encaja en ninguno de los 12 arquetipos junguianos , del psiquiatra Carl Jung. Este arquetipo es el del "robot", por ser una persona que, en principio, parece entender poco o nada acerca de los sentimientos humanos. Por ser un robot, un extraterrestre, un clon, o quizás simplemente porque tengan un punto de autismo o síndrome Asperger y no se expresan como los demás. En el imaginario occidental quizás la mejor representación de esta personalidad es la de Spock, en Star Treck. En la animación japonesa, creo que el ejemplo más conocido es el de Rei Ayanami, en Evangelion. En el anime, estos personajes suelen ser chicas adolescentes. Lo de que sean adolescentes imagino que es porque la mayoría de anime va dirigido a un público adolescente. Pero de todos modos, puede que sea también un recurso para provocar mayor impacto, ya que cuesta imaginarse a una chica adolescente tan fría como las representan.